miércoles, 5 de octubre de 2011

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL RENDIMIENTODE LOS ESCOLARES
Por: L.N Jaime Leaños L.
Pregunte a cualquier maestro de la diferencia que un buen desayuno puede hacer a los niños en la escuela y ellos le dirán que mejora el comportamiento y la concentración, reduce el cansancio y en general los hace más receptivos y menos perjudicial.
Se han hecho estudios en los cuales se ha comprobado que el desayuno ayuda a los escolares a mantener la debida atención en la escuela y a retener más información para su aprendizaje, además de mejorar el desarrollo en el lenguaje, lectura y matemáticas, y evitar la ausencia por alguna enfermedad.
Desayuno, como la palabra lo indica, significa literalmente "romper el ayuno".
El desayuno es la primera comida que recibe un escolar después de pasar entre ocho y 10 horas de ayuno. Ayuda al cuerpo a mantener y mejorar sus funciones evitando así complicaciones a la salud.

El desayuno es el tiempo de comida más importante para el escolar en esta etapa. Además del gasto de energía que exige la actividad física matutina, para que los niños se incorporen a sus labores escolares, requieren mantener su mente despierta para aprender y desarrollar diversas actividades.
¿Qué alimentos debo ofrecer?
Es posible seleccionar los alimentos a través de la Guía para que el escolar coma correctamente, la cual se basa en el Plato del Bien Comer que muestra los tres grupos de alimentos:
•Verduras y frutas
•Cereales
•Leguminosas y alimentos de origen animal
Esta guía sigue tres reglas básicas
1. Incluye por lo menos un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida: desayuno, comida y cena.
2. Utiliza diferentes alimentos del mismo grupo de alimento en cada comida.
3. Proporciona al niño desayuno, comida, cena y dos refrigerios, uno a media mañana y otro a media tarde.

Si usted y sus niños regularmente se saltan el desayuno en el interés de ahorrar tiempo o conseguir un par de minutos más de sueño, recuerde que comer una comida sana, nutritiva, mañana probablemente le ahorrará tiempo en el largo plazo. Al recargar el cerebro y cuerpo, será más eficiente en casi todo lo que hace. Preparar un buen desayuno puede ser tan rápido y fácil que el tiempo invertido en el desayuno es mucho más valioso que los pocos minutos más de sueño que usted puede conseguir sin pasar por la comida de la mañana.
Y si la causa de omitir el desayuno es el “tiempo” una buena opción son los licuados que son nutritivos y agradables para los niños y solo te tomara unos cuantos minutos, aquí te recomendamos uno:
o 2 cuch. De amaranto
o 2 cuch. De avena
o 1 rebanada de manzana
o 1 vaso de leche











¿COMO EVITAR HACER NIÑOS OBESOS?
Por: L.N Jaime Leaños L.
A pesar de todo el arsenal de información que se proporciona acerca de la obesidad, en cuanto a su prevención y consecuencias para la salud, hoy en día aún existen mujeres que piensan que el crecimiento normal de sus hijos está fuertemente asociado con un exceso de peso, sin pensar que esta situación no tiene nada de saludable y que lo que están provocando es que en un futuro sus niños sean adultos obesos.
Los primeros años de vida de un pequeño son esenciales en cuanto a su crecimiento físico y la forma en que se establecerán las pautas de alimentación que seguirá en el futuro. Hay que recalcar que entre más tarde se afronte el problema de obesidad infantil, más difícil será corregirlo.
El riesgo de que un pequeño sea obeso inicia, incluso, antes de nacer, específicamente durante los últimos tres meses del embarazo, que es el momento en que el bebé acumula células grasas. Entonces entre más depósitos de grasa tenga el bebé en este período, mayores probabilidades habrá de que sea un niño obeso.
Otra causa importante por la que el bebé haya nacido con exceso de peso, es la diabetes gestacional, y si ésta no está controlada las posibilidades se incrementan. Lo que sucede con esta enfermedad es que altera el funcionamiento de la insulina en la mamá, lo que provoca que el pequeño reciba mucha más comida a través de la placenta.
Un factor determinante para evitar la acumulación de peso en el bebé es la alimentación de la madre. El pensamiento de que en el embarazo se tiene que comer por dos es erróneo, y con que se aumenten 300 calorías a la dieta de la embarazada es más que suficiente para que su hijo reciba lo que realmente necesita.
De igual manera, si hay mala nutrición durante el embarazo también afectará el desarrollo del bebé. Esto es porque si la alimentación no es la adecuada en función de la etapa que se vive, la placenta tendrá una capacidad más grande de absorción, situación que intervendrá en el peso del niño en el futuro.
Numerosos estudios han demostrado la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses de vida del bebé, y es que la leche materna es el alimento más adecuado en tanto tiene todos los nutrientes necesarios para que pueda crecer sanamente, y su composición se adapte a cada etapa de su crecimiento. No existe ninguna fórmula láctea infantil que reproduzca la estructura exacta de la leche materna.
De acuerdo con estas investigaciones, los niños que han sido amamantados tienen menos probabilidades de ser obesos. La diferencia en el futuro con respecto a la obesidad la pueden hacer tan sólo dos meses de lactancia.

Por lo tanto, entre más tiempo dure el amamantamiento, las probabilidades de obesidad disminuyen

Existen varios factores que pueden hacer que una madre no amamante a su bebe y son casos tan cotidianos y muy frecuentes hoy en día como son los siguientes:
• Porque se tiene la idea de que el niño no está engordando lo suficiente: el bebé puede estar en su peso normal; sin embargo, las mamás pueden llegar a pensar que no está dentro de los parámetros establecidos y que le hacen falta algunos kilos. Entonces, se cae en el error de comenzar a darle suplementos de leche de fórmula, con lo que sólo recibirá más alimento del que necesita. Incluso, es posible que se introduzcan en su alimentación cereales y comidas sólidas antes de los cuatro o seis meses para que engorde.
• Por creer que no se tiene suficiente leche: la leche materna aparece a los dos o tres días del nacimiento, y si el parto fue por cesárea tomará un poco más de tiempo. Muchas madres temen que sus hijos no se estén alimentando bien porque ven que de sus pechos no fluye leche. No obstante, aunque no sea notorio, de los pechos salen pequeñas cantidades de un líquido transparente que se llama calostro y que resultan las cantidades exactas que el bebé requiere en sus primeros días de nacido, tomando en cuenta que su aparato digestivo está empezando a funcionar.
• Porque se piensa que la leche no es de buena calidad: la leche materna tiene siempre la misma composición, por lo tanto la leche de una mujer no puede ser de mejor o menor calidad que la de otras.

Aunque parezca exagerado hablar de bebés obesos o de comenzar a controlar lo que comen a tan sólo pocos meses de vida, no está de más decir que es precisamente durante esta etapa cuando aprenden ciertas actitudes y adquieren otras tantas costumbres que a la larga resultarán muy difíciles de quitar.