domingo, 2 de junio de 2013

BENEFICIOS DEL HMB 
EN LA PÉRDIDA DE LA MASA MUSCULAR.


La función primordial de los músculos es generar movimiento, pero también constituyen un reservorio de aminoácidos para el cuerpo.  Cuando se pierden proteínas, su reparación se inicia a partir del músculo y cuando se pierde masa muscular, se pierden proteínas.
La pérdida de masa muscular puede deberse a causas normales o no patológicas (vejez, exceso de  entrenamiento, mala nutrición, ausencia de actividad física o una dieta cíclica) o anormales/patológicas (enfermedades crónicas, lesiones, cirugía, quemaduras, gripe…).
En una persona normal la degradación proteica y síntesis proteica deben estar en perfecto equilibrio para mantener la homeostasis proteica del organismo. Cuando se produce el desgaste muscular  hay una reducción de la síntesis proteica y un incremento de la degradación.
Recientemente, se ha demostrado que el consumo de proteínas enriquecidas con el aminoácido ramificado leucina, es un excelente estímulo para aumentar la síntesis de proteína muscular y  mejorar la homeostasis proteica.
El ß-hidroxi- ß-metilbutirato (HMB) es un metabolito del aminoácido leucina, que se produce en las células musculares humanas, facilitando la síntesis de proteínas por medio del incremento directo de una proteína llamada mTOR. El HMB se transforma en ß-hidroxi-ß-metilglutaril-coenzimaA (HMG-CoA) en el citosol de las células musculares y éste a su vez en colesterol, ayudando así a mantener la integridad de la membrana celular. Asimismo, el HMB inhibe selectivamente la inflamación intracelular y atenúa vías de degradación de las proteínas presentes en el músculo estriado, tales como la vía proteolítica conocida con el nombre de ubiquitinaproteasoma.

Los beneficios del HMB sobre el músculo son diversos:
• Mejora la integridad del músculo.
• Ayuda a reducir el daño muscular.
• Desempeña un papel vital en la síntesis del colesterol.
• Protege el músculo del daño relacionado con estrés.
• Disminuye la degradación proteica en estados de enfermedad.
• Protege la masa muscular.
• Incrementa la síntesis proteica.
• Ayuda a mejorar la función inmunológica, como han demostrado estudios con animales.

La cantidad habitualmente producida de este compuesto en el organismo humano puede no ser suficiente para satisfacer las necesidades durante los periodos de estrés metabólico y, en general, durante etapas avanzadas de la vida.
La necesidad de proporcionar HMB suplementario en la dieta viene dada porque sólo el 5% de la leucina se transforma en HMB, de tal modo que son necesarios 60 g de leucina para conseguir 3 g de HMB, que es la dosis recomendada según la evidencia clínica disponible para estimular la síntesis de proteínas y atenuar el catabolismo proteico.
 El HMB es un ingrediente nutricional interesante en el manejo del desgaste muscular asociado a diversas condiciones hipercatabolicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario